Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

Tel. (011) 4566 - 1872 / Fax: (011) 4568 - 7597

ANALISIS DE RIESGO DE PUESTOS DE TRABAJO

Esta Monografí­a nos da información genérica para implementar dentro de las tareas que normalmente realiza el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo , un procedimiento de Análisis de Riesgos. El objetivo de un procedimiento de Evaluación de Riesgos para su posterior consideración es identificar, analizar, evaluar, manejar, comunicar y controlar los peligros y los riesgos asociados al trabajo.

Para tal fin se debe contar con un sistema que identifique los peligros, evalúe los riesgos, e implemente las medidas de control necesarias. Un riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de un aspecto de impacto adverso en la Higiene o Seguridad. Se requiere que este sistema se ocupe de actividades, funciones y procesos rutinarios y no rutinarios en el área de trabajo. Los riesgos pueden incluir: maquinaria, equipo, diseño o distribución del área de trabajo y, en general, toda actividad laboral aplicada para llevar adelante la empresa.

La Especificación 18001 de la Serie de Evaluación de la Higiene y Seguridad Ocupacional ( OHSAS ) exige un procedimiento de Evaluación de Riesgos como parte de un sistema efectivo de manejo de seguridad.

La prevención es el objetivo primario de la Evaluación de Riesgos . El procedimiento de Evaluación de Riesgo es un examen cuidadoso del Ambiente Laboral para determinar lo que causarí­a daño, y revisar si se han tomado las precauciones para impedir daños y erradicar riesgos.

El procedimiento de Evaluación de Riesgos es un proceso paso a paso que se utiliza en la toma de decisiones y la mejora continua. Puede ser aplicado en todas las etapas de una actividad, una función, un proyecto, un producto o un bien

Análisis de riesgos: El objetivo del Análisis de Riesgos es identificar los controles (ingenierí­a, administrativos, gerenciales, sistemas técnicos, procedimientos y Equipo Protector Personal) y evaluar sus fortalezas y debilidades. Para esto Analice riesgos en función de consecuencia y probabilidad.

Evaluación de riesgos: Mediante la utilización de formularios apropiados, se deben asegurar que se tomen en cuenta la frecuencia con la que podrí­a presentarse el riesgo, las consecuencias y la probabilidad del riesgo para determinar si el riesgo presenta o no un daño potencial para el personal expuesto

Como conclusión de esta Monografí­a se puede decir que la Evaluación de Riesgos efectuados por el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo , es un proceso continuo. Cuando se completa la revisión inicial de evaluación, se deberí­a establecer un programa basado en los resultados finales para revisar toda o partes de la operación. Como mí­nimo, cada vez que se introduzca un proceso nuevo a la organización, deberí­a tomar medidas proactivas para revisar los peligros del proceso nuevo, consultando con los empleados sobre los riesgos, y documentar los resultados.