ANALISIS DE RIESGO DE PUESTOS DE TRABAJO

junio 26th, 2007 por cihmas

Esta Monografía nos da información genérica para implementar dentro de las tareas que normalmente realiza el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo , un procedimiento de Análisis de Riesgos. El objetivo de un procedimiento de Evaluación de Riesgos para su posterior consideración es identificar, analizar, evaluar, manejar, comunicar y controlar los peligros y los riesgos asociados al trabajo.

Para tal fin se debe contar con un sistema que identifique los peligros, evalúe los riesgos, e implemente las medidas de control necesarias. Un riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de un aspecto de impacto adverso en la Higiene o Seguridad. Se requiere que este sistema se ocupe de actividades, funciones y procesos rutinarios y no rutinarios en el área de trabajo. Los riesgos pueden incluir: maquinaria, equipo, diseño o distribución del área de trabajo y, en general, toda actividad laboral aplicada para llevar adelante la empresa.

La Especificación 18001 de la Serie de Evaluación de la Higiene y Seguridad Ocupacional ( OHSAS ) exige un procedimiento de Evaluación de Riesgos como parte de un sistema efectivo de manejo de seguridad.

La prevención es el objetivo primario de la Evaluación de Riesgos . El procedimiento de Evaluación de Riesgo es un examen cuidadoso del Ambiente Laboral para determinar lo que causaría daño, y revisar si se han tomado las precauciones para impedir daños y erradicar riesgos.

El procedimiento de Evaluación de Riesgos es un proceso paso a paso que se utiliza en la toma de decisiones y la mejora continua. Puede ser aplicado en todas las etapas de una actividad, una función, un proyecto, un producto o un bien

Análisis de riesgos: El objetivo del Análisis de Riesgos es identificar los controles (ingeniería, administrativos, gerenciales, sistemas técnicos, procedimientos y Equipo Protector Personal) y evaluar sus fortalezas y debilidades. Para esto Analice riesgos en función de consecuencia y probabilidad.

Evaluación de riesgos: Mediante la utilización de formularios apropiados, se deben asegurar que se tomen en cuenta la frecuencia con la que podría presentarse el riesgo, las consecuencias y la probabilidad del riesgo para determinar si el riesgo presenta o no un daño potencial para el personal expuesto

Como conclusión de esta Monografía se puede decir que la Evaluación de Riesgos efectuados por el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo , es un proceso continuo. Cuando se completa la revisión inicial de evaluación, se debería establecer un programa basado en los resultados finales para revisar toda o partes de la operación. Como mínimo, cada vez que se introduzca un proceso nuevo a la organización, debería tomar medidas proactivas para revisar los peligros del proceso nuevo, consultando con los empleados sobre los riesgos, y documentar los resultados.

Publicado en Espacios de trabajo | No hay comentarios »

Videos de Seguridad e Higiene
Servicio de Medio Ambiente e Impacto Ambiental