Preguntas Frecuentes

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SEGURIDAD E HIGIENE: ¿QUÉ ABARCA?

Seguridad e Higiene en el Trabajo es un Servicio de Asesoramiento y Capacitación para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Implica minimizar los riesgos que produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Siendo su principal objetivo proteger la vida y preservar los bienes materiales puestos en función productiva, comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar riesgos de los distintos establecimientos, centros o puestos de trabajo, tutelando la integridad psicofísica del trabajador.

¿MI EMPRESA LO NECESITA?

Siempre.

  • Para proteger a sus empleados de accidentes laborales o pérdida de capacidades.
  • Para estar en condiciones necesarias de desarrollar la actividad según lo exige la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587.
  • Para evitar multas de gran costo.
  • Al estar cubiertos con el Servicio de S&H, las empresas se encuentran en cumplimiento de las Normativas Legales vigentes frente a las Autoridades de aplicación, ART, Municipalidad, etc.
  • Proporciona Seguridad para toda la Organización posibilitando mejorar los estándares de Calidad, Productividad y Trabajo Sin Riesgos.

¿POR QUÉ CONTRATAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO?

PORQUE CUIDA A SUS EMPLEADOS:

  • Protege la vida.
  • Minimiza riesgos.
  • Previene accidentes laborales y cuida el capital humano de su empresa.

PORQUE LO EXIGE LA LEY: Legalmente, la contratación por parte de los establecimientos del servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dispone como obligatoria en la Ley Nacional 19.587. El Decreto Reglamentario 351/79, modificado por el Decreto 1338/96, dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos del Decreto 1338/96. PORQUE CUIDA LA ECONOMÍA DE SU EMPRESA:

  • Los costos que traen aparejados los accidentes y/o enfermedades profesionales, son sumamente lesivos para el capital de la empresa.
  • Los seguros pueden no pagar si se comprueba que no se han cumplido las normas establecidas.
  • En las visitas que habitualmente realizan los representantes técnicos de las Aseguradoras de Riesgos en el Trabajo (ART) solicitan requisitos. El primero de ellos suele ser: “contar con el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. Con esto, la ART se asegura de que su empresa cumpla con las normas de higiene y seguridad y Ud. se asegura una correcta cobertura.
  • Con un servicio de Seguridad e Higiene Ud. evita multas por falta de cumplimiento y responsabilidad.

TRABAJO SIN RIESGOS = CALIDAD + PRODUCTIVIDAD

Calidad: El trabajo en condiciones seguras y adecuadas posibilita a mejorar el desempeño de cada empleado. Éste se encuentra capacitado para prevenir accidentes en su lugar de trabajo y está protegido por la empresa, agrega VALOR a los productos/servicios que comercializa la empresa y a toda la Organización en general. Si el empleado no es capacitado, el proceso de trabajo se vería afectado en su correcto desempeño llegando esto a perjudicar los estándares de Calidad que se presentan al mercado. Productividad: Cada integrante de la organización es sumamente importante para el proceso productivo de la misma, si hubiese un accidente o afección sobre alguno de los empleado esto repercutirá en el mecanismo de producción ya que, el reemplazo temporario por otro operario, la capacitación necesaria, el tiempo de adaptación para rendir óptimamente le significa a las empresas perdidas en su productividad (tiempo-costo).