Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

Tel: (011) 4568 - 7597

Higiene, seguridad y medio ambiente laboral Acumar clausura veinte industrias por irregularidades

Veinte industrias radicadas en la cuenca Matanza-Riachuelo fueron clausuradas preventivamente por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), por presentar “irregularidades” EN MATERIA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El organismo, inspeccionó 25 empresas dedicados a la galvanoplastí­a de las cuales clausuró 20.

Los operativos estuvieron a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, en los municipios de Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires.

Los establecimientos de galvanoplastí­a “uno de los rubros más crí­ticos en materia de contaminación del Riachuelo, presentaban derrame de residuos peligrosos, falta de documentación relativa a la disposición de sus residuos lí­quidos y sólidos, conexiones clandestinas y muestras que dieron fuera de los parámetros vigentes”.

Una de las empresas ya habí­a sido clausurada y fue sancionada nuevamente por presentar “la rotura en los precintos colocados oportunamente por la Autoridad de Cuenca.

De los establecimientos allanados algunos fueron declarados “clandestinos” debido a que no presentaban las habilitaciones correspondientes y tampoco habí­an cumplido con el empadronamiento obligatorio, tal como lo establece la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

A su vez, la ACUMAR puso a disposición transportes de residuos especiales para secuestrar residuos peligrosos y evitar su vuelco clandestino o afectar el funcionamiento de la planta de tratamiento que los recibe, hecho que se llevó a cabo en la mayorí­a de los establecimientos.

La detección e identificación de estas industrias fue una labor encabezada por el organismo nacional junto con la Dirección de Prevención Ecológica, bajo la instrucción del Juzgado Federal de Quilmes.

Fuente

Agencia Télam (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) 07/10/2011