Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

Tel. (011) 4566 - 1872 / Fax: (011) 4568 - 7597

LEY 2231 REGLAMENTADA POR EL DISP. 415 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Cihmas srl informa que mediante la ley 2231 reglamentada por el CISP. 415 de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, se ha implementado el Registro de Fabricantes, Reparadores e instaladores de instalaciones fijas contra incendio.

Dicha disposición en su Art. 8 establece que “El propietario de un establecimiento o edificio que posee instalaciones fijas contra incendio está obligado a:

A) Poseer un plano de las instalaciones fijas que la propiedad tenga instaladas. Dicho plano debe ser en escala acorde al tamaño de la propiedad donde sean fácilmente visibles e identificables las instalaciones fijas contra incendio. El mismo deberá encontrarse en un lugar visible y de fácil acceso y siempre a disposición de servicio de bomberos y de la empresa que realice el mantenimiento.

B) Contar con un Libro de Actas, debidamente rubricado por la autoridad de aplicación, donde se asentaran las provisiones y/o servicios realizados en el edificio sobre las instalaciones fijas contra incendio.

Además, deberá constar en el mismo:

1) Datos de la empresa que realiza el mantenimiento con número de registro

2) Tipo de sistema existente en instalación fija contra incendio

3) Registro de los controles hechos por la empresa, de acuerdo con la periodicidad indicada en la norma

4) Medidas correctivas necesarias

C) Realizar el mantenimiento preventivo, asegurando la operatividad del sistema y a través de una empresa que se encuentre inscripta en el registro.

D) Realizar los controles periódicos indicados en la norma IRAM 3546, Como mí­nimo deberá realizarse un control trimestral para asegurar que todos los elementos que componen la instalación se encuentran en condiciones óptimas para su uso ante emergencias.

E) Exhibir siempre el Certificado de Operatividad, entregado por la empresa reparadora y/o mantenedora y su duplicado deberá ser adosado al Libro de Actas.”

Por lo tanto se debe contar con la certificación de un matriculado de los mantenimientos que ya se realicen de la red contra incendio.

Muchas Empresas hacen grandes inversiones en equipos y obras de protección, pero las mismas no tienen sentido si no se realizan los ensayos periódicos que aconsejado.

La red de incendios es un sistema de protección pasivo, siempre es mejor que no se use para el destino con el que fue construido, pero ello no debe omitirse de efectuar en mantenimiento preventivo como en cualquier instalación.

La falta de mantenimiento, impide actuar hasta la llegada de los Bomberos en una emergencia, ante esta hipótesis se puede llegar a lamentar pérdidas de vidas además de las pérdidas materiales y consecuentes demandas.

Ing. Daniel Marino

CIHMAS SRL