ORDEN Y LIMPIEZA

junio 11th, 2007 por cihmas
Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos.
Sin embargo, existe un desorden “aceptable” dentro de orden establecido y esto es natural, en la medida que forme parte de la operación y no la dificulte o torne peligrosa. El buen mantenimiento de un lugar de trabajo no es tarea de una sola persona ni de un día; al contrario, es de constancia y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Por ello, muchas Empresas incluyen dentro de sus Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Orden y la Limpieza en su Política de Seguridad, o normas para orientar los desempeños y modificar las costumbres.
Trabajar en ambientes ordenados y limpios, ayudará a la Producción, a la Calidad, a la Comodidad y a evitar accidentes. Existe un gran número de ventajas cuando se mantiene la planta debidamente limpia y ordenada. Entre éstas podemos mencionar las siguientes: existe una mayor protección contra los accidentes, contra el fuego, mejor estado de salud de los trabajadores, y mayor conciencia. El evitar los accidentes y lesiones industriales es una de las mayores preocupaciones de cualquier compañía.

Cualquier líquido derramado u obstáculo en el suelo puede ser la cauda de peligrosas caídas. Los pasillos saturados con materiales en forma desordenada y las áreas de trabajo congestionadas pueden contribuir al peligro. Debemos mantener los materiales o productos útiles y necesarios almacenados o apilados debidamente. Todo lo que no sea necesario debemos desecharlo para evitar obstrucción o peligro en el área de trabajo. El orden aplicable a las herramientas de mano, permite ubicarlas fácilmente y aleja la “tentación” de usar la primera que se tiene a mano, como ser: golpear con una pinza o destornillar con un cuchillo.

ALMACENAJE Y BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS
Analizar las distancias que deben recorrer para ir a buscar una herramienta. No instalar depósitos muy lejos del lugar de uso. Ubicar las herramientas en el área de trabajo y llevar encima las de uso continuo.
Conocer el nombre correcto de las herramientas. No “diseminar” depósitos alrededor de la planta. Idear un método funcional de almacenaje.
Organizar los depósitos. Unificar los nombres de las herramientas. Escribir los nombres de las herramientas para evitar errores.
Mantener los depósitos despejados. Evitar la búsqueda de herramientas muchas veces al día. Agregar al número de estante el nombre de la herramienta.

ORDEN Y CONTROL DEL USUARIO
Ubicar todo lo necesario de manera de localizarlo fácilmente cuando se deba utilizar.
Indicar quien está usando la herramienta y dónde y cuando la misma debe devolverse.
Dibujar la sombra de la herramienta en el tablero de manera de saber cual falta.

DEBERES DE SEGURIDAD E HIGIENE QUE TIENE EL TRABAJADOR:

  • Mantener su sector de trabajo siempre limpio y ordenado.
  • No permitir la acumulación de tierra ni basuras sobre cajas de electricidad y/o armarios.
  • Mantener las máquinas siempre limpias.
  • A quien lo releve, entregar el sector tan limpio y ordenado como le gustaría recibirlo.
  • Arrojar los papeles en los recipientes puestos al efecto.
  • Los trapos embebidos en aceites y/o grasas arrojarlos en depósito metálico correspondiente.
  • No acumular documentación que no va a usar. Guardarla en cajones o armarios.
  • No dejar elementos tirados o fuera de lugar. Practique “cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa”.

Publicado en Orden y limpieza | No hay comentarios »

Videos de Seguridad e Higiene
Servicio de Medio Ambiente e Impacto Ambiental