Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

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ORGANIZACION DEL SISTEMA DE AUTOPROTECCION EN EMPRESAS

El sistema de autoproteccion debera contar con una organizacion de recursos tecnicos y humanos, destinados al control de emergencias internas y las siguientes son las acciones a tomar y en orden prioritario:
A- Acciones Prioritarias ante Emergencias
PRIORIDAD TOTAL Y PRINCIPAL: A.1.Aviso y A.2.Evacuacion o puesta a resuardo de los ocupantes del lugar.
A.3.En segundo termino de prioridad aplicar las medidas de control del incendio o siniestro.
B- Asignacion de Roles: como dijimos anteriormente, utilizaremos los Recursos humanos para asignarles roles en relacion a la cantidad de personal disponible en el establecimiento en cada turno y horario, contemplando una asignacion suficiente que pueda dar respuesta efectiva.
B.1. Coordinador de Autoproteccion ( como minimo una persona).
B.2. Lider de Evacuacion por piso o sector u opcionalmente la conformacion de una Brigada de Evacuacion.
B.3. EPI – Equipo de Primera Intervencion ( minimo dos personas).
B.4. Equipo de segunda Intervencion, opcionalmente a criterio del profesional de higiene y seguridad quien lo decidira evaluando los riesgos del lugar. En este caso de tratara de una Brigada de Emegencia.
B.5. Encargado de Comunicaciones y Alarma.

Vale aclarar que los roles seran dinamicos para que toda persona que este en el momento del siniestro pueda ocupar roles indistintamente, acorde a la disponibilidad de personal en cada momento del dia.
Ampliaremos y profundizaremos en notas futuras estos temas de vital importancia para proteger la VIDA HUMANA.