Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

Tel. (011) 4566 - 1872 / Fax: (011) 4568 - 7597

Procedimiento para trabajo seguro en tareas de soldadura

Para poder protegerse contra estos riesgos que generan los trabajos de soldadura y en general todos los trabajos en caliente, todo soldador debe estar familiarizado con las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en especial con las normas de Seguridad en soldadura y corte, y debe observar los procedimientos de seguridad que se indican en ese documento.

  1. Asegúrese de que no hay material inflamable en el área donde efectuará el trabajo y que el área está limpia.
  1. Mantenga un extintor de incendio en el área donde efectuará el trabajo.
  1. Consulte al personal de seguridad e higiene en el trabajo para obtener el permiso de trabajo, colóquelo en un lugar visible en el área donde efectuará el trabajo. Recuerde que para obtener el permiso de soldar debe contar con sus elementos de protección personal.
  1. El equipo de protección personal necesario y los elementos de seguridad a utilizar, varí­an según la tarea que se esté realizando, pero generalmente se debe usar ropa protectora que permita libertad de movimientos y al mismo tiempo proporcione una cobertura adecuada contra las quemaduras causadas por chispas, salpicaduras de soldadura, y radiación del arco.
  1. Antes de comenzar el trabajo lea el manual de instrucciones de seguridad, y consulte si tiene dudas. Puede obtener el manual de instrucciones de seguridad para trabajos de soldadora solicitándolo a su distribuidor de soldadura o al fabricante. Muchos manuales de seguridad de las soldadoras pueden descargarse en forma gratuita en Internet.
  1. Lea las advertencias e instrucciones seguridad de las placas de caracterí­sticas y etiquetas del equipo, así­ como las etiquetas y las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales que utilizara.
  1. Deben usarse siempre guantes gruesos e incombustibles, como los de cuero, para proteger sus manos de las quemaduras, cortes y rasguños. Además, siempre que estén secos y en buenas condiciones, ofrecerán algún aislamiento contra el choque eléctrico.
  1. Sus ojos deben protegerse contra la exposición a la radiación (rayos de los arcos). La radiación infrarroja causa quemaduras de la retina y cataratas, incluso una exposición breve a la radiación ultravioleta (UV) puede provocar una quemadura ocular conocida como ‘resplandor del soldador’, (’welder’s flash’). Normalmente el ‘resplandor del soldador’ es temporario, pero la exposición repetida o prolongada puede culminar en lesiones oculares permanentes.
  1. Existen dos buenas razones para usar protectores auditivos:

a) que no penetren en sus oí­dos las chispas o trozos metálicos que se desplazan por el aire; y

b) para evitar la pérdida auditiva que es el resultado de trabajar cerca de equipos de soldadura por arco, fuentes de alimentación y procesos (como corte por arco de carbón con aire o corte por arco de plasma) ruidosos.

  1. De aviso a sus compañeros que se encuentren cerca de usted, de que iniciará los trabajos de corte y/o soldadura para evitar algún accidente de trabajo con las chispas.
  1. Tome las precauciones de seguridad, asegúrese de que los equipos con los que va a trabajar tienen la energí­a bloqueada. (Procedimiento de LOCK OUT/TAG OUT).
  1. De ser posible, realice todos los trabajos de soldadura a nivel de piso, si no se puede, debe señalizar el área inferior de trabajo mediante carteles de seguridad y delimitar el área donde efectuará el trabajo en altura.
  1. Al iniciar el trabajo de soldadura, debe estar acompañado de otra persona que se hará cargo del extintor en caso de que sea necesario.
  1. Ventile muy bien el área, ya que durante el proceso de soldadura se generan gases tóxicos, procure respirar aire fresco cada 15 minutos si el trabajo es por un periodo de tiempo largo.
  1. Una vez terminado el trabajo, deje el área perfectamente limpia y libre de cualquier residuo de soldadura o material utilizado.
  1. Es importante mantener el orden en el lugar de trabajo, ya que el riesgo de lesiones se amplifica por estar involucrado un grupo mayor de personas. Usted puede haber inspeccionado su equipo y haberlo encontrado bien, pero toda su precaución no tendrá importancia si, por ejemplo, un compañero tropieza con su cable y eso le provoca a usted y/o a las personas cercanas lesiones por choque eléctrico, metal caliente o caí­da.
  1. Mantenga todos sus equipos, cables, mangueras, cilindros, etc., fuera de toda ruta de tránsito como puertas, pasillos y escaleras. Una buena práctica es limpiar su zona de trabajo cuando haya finalizado. Esto no sólo le ayudará a protegerse y proteger a los demás; también encontrará que es mucho más fácil para usted trabajar en forma eficiente.
  1. El quipo de soldar (autógena o eléctrica) debe ser devuelto a su sitio de almacenamiento para evitar posibles daños al equipo.
  1. Debido a la alta presión del gas de los cilindros, respete las normas de seguridad para su almacenamiento y uso. Examine los cilindros del mismo modo que el resto de sus equipos; revise la etiqueta del cilindro para asegurarse de que sea el gas protector adecuado para el proceso, y verifique que los reguladores, mangueras y accesorios de conexión sean los correctos para ese gas y esa presión, y estén en buenas condiciones.
  1. Cuando termine el trabajo coloque nuevamente el extintor en su sitio.