Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

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SEGURIDAD EN OFICINAS

LOS RIESGOS PRESENTES EN LAS OFICINAS PUEDEN ELIMINARSE IMPLEMENTANDO LASNORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD APLICANDO LAS SIGUIENTES REGLAS EVITARí ACCIDENTES.NORMAS GENERALESTodo el personal debe cumplir con todas las normas de seguridad.
Toda leyenda, aviso o advertencia de seguridad, constituyen normas que deben ser cumplidas.
Si usted ve alguna condición peligrosa infórmelo inmediatamente.
Mantenga su área de trabajo limpia y ordenada, para evitar accidentes.

No corra ni se distraiga mientras realiza su trabajo, su descuido, puede provocarle un serio accidente a usted o a sus compañeros.
Utilice los pasillos señalados y manténgalos despejados, todo el tiempo.
Conozca la ubicación de las salidas comunes y de las salidas de emergencias de su área.

NORMAS DE ORDEN Y LIMPIEZA

Los artí­culos pesados deben colocarse en los estantes bajos.
Cerrar los cajones de los escritorios o archivos luego de usarlos, abrir o cerrar con cuidado cualquier tipo de puerta.

Cuando necesite alcanzar algún objeto que se encuentre en un estante alto, evite subir a una silla, cajón u objeto similar, utilice una escalera de doble hoja.
No dejar al alcance de la mano objetos punzantes o filosos. Guardar en recipientes seguros.
No dejar objetos de vidrio en los bordes de escritorios o mesas.
Abrir de a uno los cajones en las cajoneras o archivos.
No amontone cajas, papeles u otros objetos de cierto peso en los escritorios.
Al transportar infusiones lí­quidas hágalo de manera prudente.

Limpie inmediatamente los lí­quidos derramados, recoja papeles, clips, gomas, lápices etc.

ELEMENTOS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

Si utiliza guillotinas hacerlo con cuidado, evitando acercar los dedos al filo de la cuchilla.
No sobrecargar enchufes, evite el uso de triples.
Para desconectar un cable de un enchufe tire de la ficha, no del cable.

Si se detecta un problema en la instalación, o en algún equipo, dar la novedad al personal correspondiente, no repare por su cuenta ningún equipo eléctrico.
Evite colocar objetos sobre los aparatos eléctricos.

PREVENCIIÓN DE GOLPES Y CA͍DAS

No dejar cables en el suelo.
Mantener los pasillos libre de objetos que puedan provocar caí­das.

No amontonar materiales que obstaculicen el paso.
No corra en la oficina aunque esté apurado.
Los pisos desiguales y las alfombras deterioradas pueden provocar tropiezos al igual que los pisos lisos o encerados. Tener precaución en estos casos.
Colocar los cestos de residuos donde no entorpezcan el paso.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Asegurarse que los accesos a los matafuegos no se encuentren obstruidos.
Verificar en forma periódica la carga de los matafuegos, observando el manómetro del mismo.
No fumar en los escritorios de trabajo. Hacerlo únicamente en los lugares destinados para tal fin.
Usar cenicero. Apagar siempre allí­ las colillas de los cigarrillos, nunca tirar las colillas en los cestos de residuos, ventanas, etc.
Al retirarse verificar que la llave de gas y hornallas del comedor se encuentran cerradas.

ERGONOMÍA POSICIONES POSTULARES Y FATIGA VISUAL

Ajustar el teclado de la computadora personal para que pueda trabajar con las muñecas en posición neutral, manteniendo los dedos descansando sobre las teclas base del teclado y los hombros descansados. Las muñecas y los antebrazos del empleado deben estar en lí­nea recta y más o menos paralelos con el piso.
Al trabajar sentado durante toda la jornada laboral procurar cambiar de posición de vez en cuando y levantarse del puesto varias veces aunque auque sea para estirarse por un momento.
Ajustar la altura de la silla adecuadamente. Debe poder alcanzar el trabajo estirándose e inclinándose lo menos posible.
Descansar los pies sobre el piso. Si no es posible hacerlo utilizar soportes de apoyo de los mismos.
Ajustar la pantalla para un mí­nimo de brillo (reflejo de luz) y el mejor contraste.

Posicionar el monitor a la altura de sus ojos o un poco mas abajo, delante de ellos , no hacia un lateral.
Si se utilizan anteojos colocar el monitor lo suficientemente bajo para que pueda leerlo sin tener que inclinar la cabeza hacia atrás.
La distancia entre el operador y el monitor debe ser tal que permita poder leer fácilmente sin tener que inclinarse hacia delante o hacia atrás para enfocar.
Evite el brillo excesivo de la pantalla volteando el escritorio para que el monitor quede a un ángulo con la ventana u otra fuente de luz. Un ángulo de 90 grados es usualmente el mejor. Si es necesario colocar un filtro anti- brillo delante de la pantalla.
Al transcribir datos de una copia escrita procurar colocar las mismas al lado del monitor y al mismo nivel de este si es posible utilice una base, estante o porta documento.