Consultora Integral de Higiene Medio Ambiente & Seguridad

Tel. (011) 4566 - 1872 / Fax: (011) 4568 - 7597

SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Con el siguiente procedimiento se intenta fijar una metodologí­a y determinar responsabilidades para la evaluación, selección, uso y mantenimiento de Equipos y elementos de Protección Personal

DEFINICIONES

EPP: Equipo o Elemento de Protección Personal.

Ropa de protección: Aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que está diseñada para proporcionar protección contra los riesgos del trabajo.

Calzado de Seguridad: Cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer cierta protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral.

Protección Ocular: Elemento de protección cuyo objetivo es interponer una barrera fí­sica entre posibles agresores biológicos, fí­sicos o quí­micos y los ojos.

Guante de Seguridad: Un guante es un equipo de protección que protege la mano o una parte de ella contra riesgos. En algunos casos puede cubrir parte del antebrazo y el brazo.

Protección respiratoria: Son equipos de protección individual de las ví­as respiratorias en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.

Casco de Seguridad: Es un equipo de protección para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Protectores Auditivos: Elementos de Protección que actúa como filtro del sonido, disminuyendo de esta manera el nivel de Presión sonora (ruido) que ingresa al sistema auditivo.

NORMAS A TOMAR COMO REFERENCIAS PARA SELECCIí“N, USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIí“N PERSONAL

  • Ley Nacional de Hig. y Seg. En el Trabajo Nº 19.587
  • Dec. Nac. Nº 351/79
  • Ley Nº 24.557
  • Res. MT y SS 295/03
  • Norma IRAM Nº 3630. Anteojos de seguridad.
  • Norma IRAM Nº 3610. Calzado de Seguridad.
  • Norma IRAM Nº 6603. Guantes de Cuero .
  • Norma IRAM Nº 3607. Guantes para riesgo mecánico.
  • Norma IRAM Nº 3609. Guantes para productos quí­micos y microorganismos.
  • Norma IRAM Nº 3647-1. Equipos de protección respiratoria para contaminantes gaseosos o vapores.
  • Norma IRAM Nº 3647-2. Equipos de protección respiratoria para partí­culas.
  • Norma IRAM Nº 3648. Equipos de protección respiratoria, dependientes del ambiente, para retención de partí­culas. Requisitos.
  • Norma IRAM Nº 3653. Equipos de protección respiratoria, dependientes del ambiente, para retención de partí­culas. Inspección y métodos de ensayo.
  • Norma IRAM Nº 4125. Protectores auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento.
  • Norma IRAM Nº 3620. Cascos de seguridad para uso industrial.

Evaluación de la necesidad de uso del Elemento de Protección Personal: El responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de la Empresa conjuntamente con la Empresa serán los responsables de evaluar los riesgos de los distintos puestos de trabajo y determinar la necesidad de uso de EPP acorde a los riesgos a los que se expone al personal.

Determinación de Elemento de Protección Personal: Una vez determinado el riesgo y evaluada la necesidad de uso, el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad o en su caso el Servicio Externo de Higiene y Seguridad, deben evaluar y determinar el Elemento de Protección Personal especí­fico a utilizarse, por ejemplo: anteojos, antiparras o máscara facial para la protección de la vista.

Determinación de las caracterí­sticas especí­ficas del Elemento de Protección Personal: Cuando se determine el Elemento de Protección Personal especí­fico , el Servicio de Higiene y Seguridad o el Asesor Externo de Higiene y Seguridad, determinarán las caracterí­sticas que debe cumplir el EPP para ser aceptado. Estas caracterí­sticas serán las especificadas en las Normas de referencia y las que determinen los profesionales de seguridad.

Adquisición del Elemento de Protección Personal: Una vez que se determinen el tipo y las caracterí­sticas de un EPP, se debe solicitar su adquisición y al momento de solicitar los respectivos presupuestos y la posterior compra, debe tener en cuenta las caracterí­sticas y las condiciones especí­ficas fijadas por el Responsable de Higiene y Seguridad.
El Elemento de Protección Personal debe ser recepcionado por el Servicio de Higiene y Seguridad o por una persona designada por él, a fin de controlar que lo adquirido sea lo correcto en calidad (caracterí­sticas solicitadas) y cantidad. Una vez Verificado esto, Se aprobará el equipo para el uso por parte del personal.

Entrega de Elemento de Protección Personal: El equipo será entregado en mano al operario que deba utilizarlo. Esta entrega debe ser registrada por escrito y firmada por el operario que reciba el Elemento de Protección Personal

Uso del Elemento de Protección Personal: El operario será capacitado en el correcto uso y mantenimiento del Elemento de Protección Personal entregado. El contenido de ésta capacitación será elaborado por el Responsable de Higiene y Seguridad o el asesoramiento del Servicio Externo de Higiene y Seguridad

Todo Equipo y/o Elemento de Protección Personal será de uso individual por lo que deberí­a prohibirse su préstamo o intercambio entre usuarios.

La Empresa los supervisores o la/s persona/s que el designe, controlarán que los operarios utilicen adecuadamente el Elemento de Protección Personal que le fue entregado.