Incendios

El incendio es el siniestro que con mayor frecuencia y antigüedad se registra a lo largo de toda la historia de la humanidad. Quizá no sea tan antiguo como la inundación, pero si mucho más frecuente, por lo que no existe otro riesgo catastrófico contra el que con mayor asiduidad, constancia y organización se haya preparado el hombre, pese a lo cual y al alto grado de perfección alcanzado por la Técnica, su frecuencia continua siendo tal, que no es posible la lectura de un diario cualquiera que no registre la noticia de un incendio.

Un incendio de proporciones catastróficas puede ser apagado fácilmente en los primeros minutos.

Pasada una hora no puede ser sofocado por el mayor y mejor organizado Parque de Bomberos.

Esto nos indica la urgencia con que debe actuarse ante la presencia de cualquier brote de fuego y la importancia de señalar clara y resumidamente las normas de conducta que deben observar los socorredores, que en su discurrir se encuentren ante un caso de incendio:

  1. Pedir ayuda inmediata, sin dejar de actuar.
  2. Cortar la corriente eléctrica y demás suministros (por ej. Gas).
  3. Activar el plan de evacuación de todo el personal de la empresa al momento del siniestro con la prioridad de sacar a las personas con vida.
  4. Prestar los primeros auxilios a los accidentados, tratando sus quemaduras y, fundamentalmente, practicando maniobras de reanimación a los posibles colapsados, sincopados asfixiados.
  5. Combatir el fuego
  6. Si se trata de materias secas como madera, papeles, carbón, etc., mediante el agua o cualquier tipo de extintor.
  7. Si son líquidos inflamables como petróleo, gasolina, aceite, etc., con tierra o extintores de polvo seco o espuma.
  8. Si se trata de motores eléctricos, transformadores de energía, generadores, etc., con extintores de polvo seco o anhídrido carbónico, pero nunca con agua o espuma que, por ser conductoras, pueden dar lugar a la electrocución del socorredor.
  9. Evitar su extensión y propagación, retirando los combustibles, produciendo cortes anti fuego, evitando, en lo posible, la formación de corrientes de aire o modificando su dirección.
Open chat
Hola! En que podemos ayudarte?