Primeros Auxilios

Primeros auxilios

¿Qué son los primeros auxilios?

Son medidas terapéuticas urgentes que se aplican en las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor, la ansiedad del herido o paciente y evitar el agravamiento de su estado

Consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de llamar a los servicios médicos de emergencia o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

 

¿Qué tipos de accidentes existen?
  • Urgencia: es una situación en la que el accidentado necesita asistencia médica, pero sin riesgo de fallecimiento. Ejemplo: Fractura
  • Emergencia: situación en la que si la víctima no recibe asistencia médica inmediata en minutos fallece. Ejemplo: Atragantamiento

Ante cualquier accidente leve o de gravedad media se debe comunicar siempre con el gerente o algún superior y llamar a emergencias.

Debemos asegurarnos de que el herido y usted estén fuera de peligro.
Aísle al accidentado de los espectadores y mantenga despejado el lugar.

 

¿Cómo brindar ayuda en caso de hemorragias?

Una hemorragia es la salida de sangre provocada por la ruptura de vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares. Puede consistir en un simple sangrado de poca cantidad, como el caso de una pequeña herida en la piel, o de una gran pérdida de sangre que amenace la vida.

Existen dos tipos principales de hemorragias: las internas y las externas. Las hemorragias internas ocurren dentro del cuerpo y pueden ser difíciles de detectar a simple vista. Por otro lado, las hemorragias externas se producen fuera del cuerpo y son más evidentes.

En el caso de que se presente una situación donde un compañero de trabajo sufra una hemorragia externa se debe colocar guantes descartables que deben estar en el botiquín de primeros auxilios. No se debe realizar torniquete, en el caso de que la herida sea en el brazo, se debe acostar al herido y elevar el brazo. Proseguir a presionar la herida con un paño limpio, gasa, y venda.

 

¿Cómo brindar ayuda en caso de quemaduras?

Las quemaduras pueden ser causadas por agentes físicos (fuego, agua hervida) o agentes químicos (ácidos, sustancias alcalinas).

Las quemaduras se clasifican según su profundidad y tamaño, y generalmente se miden por el porcentaje de la superficie corporal afectada.

Existen tres grados de quemaduras:

1° Grado: Leves, causadas objetos, calientes, agua, sol, etc.

2° Grado: son más profundas, hay ampollas, enrojecimiento de la piel, hinchazón.

3° Grado: Muy profundas

¿Cómo se debe actuar?
  1. Enfriar la zona con agua fresca.
  2. Cubrir con gasa estéril.
  3. No quitar pedazos de tela adheridos a la piel.
  4. No reventar las ampollas.
  5. No usar remedios caseros.
  6. No hacer presión sobre las áreas quemadas

 

¿Cómo brindar ayuda en caso de fracturas?

Es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas; lo más común es que se deba a un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva. La fractura provoca un dolor intenso y dependiendo de la gravedad puede necesitar cirugía para recomponer el hueso. 

Están las fracturas cerradas: Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada. Cuando se presenta ese tipo de fractura se debe inmovilizar la zona expuesta con cualquier materia que sea firme es muy importante que al inmovilizar la zona, sobrepasar la articulación anterior y posterior de la fractura. Sostenga el entablillado con venda o tela en al menos 3 partes del entablillado

Fracturas expuestas: Es un tipo de fractura en donde existe una comunicación entre el hueso afectado y el exterior a consecuencia de una lesión concomitante de la piel y de los tejidos blandos que recubren el foco de la fractura.

 

Es importante inmovilizar la zona expuesta con cualquier materia que sea firme, una vez entablillada la zona:

  1. Le retiraremos los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.
  2. Para prevenir que se infecte, se deberá tratar de inmediato. La enjuagaremos suavemente para retirar todo aquello que la pueda contaminar tratando de no frotarla con demasiada fuerza.
  3. Sostenga una gasa sobre la herida y asegúrelo con una venda.
  4. No trate de estirar la pierna o brazo quebrado para volver a su posición natural

 

¿Cómo brindar ayuda en caso de accidente ocular?

El traumatismo ocular es la lesión en el ojo que puede ser provocada por diferentes causas como: golpes, contusiones, accidentes, perforaciones y elementos químicos.

Existen dos tipos de traumatismos: el traumatismo ocular cerrado y el traumatismo ocular abierto.

  • Traumatismo ocular cerrado: es el que se produce cuando un objeto, como una pelota de béisbol, de tenis, de golf, de fútbol, etc. Incide o golpea a alta velocidad la superficie del ojo y la cara y puede dañar diversas estructuras de la cabeza.
  • Traumatismo ocular abierto: es lo que se denomina una perforación ocular. En estos casos, ya hay una pérdida de continuidad del globo ocular, que puede provocar una salida de su contenido. Son casos muy graves que deben intervenir de urgencias y en los que puede incluso haber cuerpos extraños dentro del ojo, y el riesgo de infección es muy alto. La mayoría de estos pacientes terminan con una pérdida de visión muy importante.

Las lesiones oculares más frecuentes son las queratitis y las conjuntivitis. Los trabajadores más afectados son los pertenecientes a sectores industriales, seguidos por los de la construcción y la agricultura. En estos casos es importante no frotar el ojo ya que podría provocar una infección o añadir complicaciones a la lesión y continuar de la siguiente manera:

  1. Lavar repetidas veces con agua
  2. Consultar a un profesional si continúa la molestia.

Si el objeto se encuentra incrustado en el ojo:

  1. Contener la herida con gasa 
  2. No retirar y acudir inmediatamente al médico.

Existen casos en los que la pérdida de agudeza visual puede ser irreversible e incluso llegar a ceguera legal.

En algunos casos, en los que hay estallido ocular, que es un traumatismo grave donde el paciente puede llegar a perder el ojo y requerir un implante de una prótesis ocular, conocido como ojo artificial o trasplante de córnea.

Es fundamental que cualquier paciente frente a un traumatismo ocular acuda de urgencia al oftalmólogo para que le realice el chequeo visual completo, fondo de ojo y la aplicación de los exámenes auxiliares de urgencia.

Open chat
Hola, comuníquese con nosotros y coordinemos una visita a su empresa totalmente gratuita!!