Señalización

Para empezar, debemos aclarar que la señalización no elimina el riesgo, sino que es un complemento de otra serie de medidas para evitar o disminuir los accidentes.

Hay distintas clases de señalización: óptica, acústica, olfativa y táctil. En esta nota nos enfocaremos en la señal óptica, que se expresa a través de señales de seguridad.

En principio, debemos definirlas: las señales de seguridad son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo o pictograma. Cada color y forma posee un significado propio a fin de que las distintas personas puedan identificarlas.

Fuente: SRT – Superintendencia de Riesgos del Trabajo

  • El color amarillo expresa precaución o advertencia. El triángulo amarillo de contorno negro significa que existe un riesgo y nos indican atención. Por ejemplo: riesgo eléctrico, materiales inflamables.
  • El color azul comunica la obligación de cumplir con ciertas normas o acciones en particular. Estas señales tienen forma redonda con pictograma blanco sobre el fondo azul, como: obligación de utilizar elementos de protección personal.
  • El color rojo se utiliza para las señales de prohibición que expresan peligro. Son señales con forma redonda, pictograma negro, fondo blanco, y bordes y banda transversal rojos: prohibido fumar, prohibido estacionar.
  • El color verde nos indica una condición de seguridad y se utiliza como señal informativa. Por ejemplo: un cartel que indica la salida de socorro.
Open chat
Hola! En que podemos ayudarte? Presupuestá tu servicio sin cargo!